Proceso

El proceso para la extracción de la melaza comienza con el cultivo de la caña. Pasado unos cuantos meses la caña se encuentra en maduración y se continúa con el corte. Existen dos formas para realizar el corte de caña. En una se utiliza maquinaria de última generación. Y en la segunda, aún es común ver en nuestros días a los cortadores de caña como tradicionalmente se ha hecho en las zonas cañeras del mundo.

Posteriormente se transporta vía terrestre a los ingenios donde continuará el proceso.

Una vez que es recibida en los ingenios, la caña es ingresada al área de preparación y después será desmenuzada. De ahí de traslada al área de molinos por donde pasará por diferentes procesos de calentamiento y se obtendrán distintos jugos, para pasar al proceso de cristalización y de centrifugación de los cuales se obtiene un líquido denso y viscoso llamado miel fina o… melaza. La melaza es almacenada en tanques dentro del ingenio, es ahí donde comienza nuestra aventura como MELAZAS Y GRANOS SA DE CV.

Una vez obtenida la melaza, la almacenamos en nuestras fosas ya que contamos con capacidad para almacenar más de 30,000 toneladas para dar servicio a nuestros clientes garantizándoles seguridad en el abasto para los meses de escases o fuera de zafra, nuestras descargas se hacen por medio de gravedad, además las fosas están orientadas para que los vientos dominantes permitan una ventilación apropiada. Se realiza un monitoreo de temperatura de la fosas 3 veces al día con el fin de evitar su calentamiento, contamos con motores de carga para cada fosa para facilitar las cargas de nuestras unidades. Cada unidad que carga y descarga en nuestras fosas pasa por un proceso de análisis para determinar los grados BRIX en nuestro laboratorio para asegurar al cliente la calidad de nuestra melaza todo esto con Brixometros y termómetros 100 % certificados así como personal capacitado para su manejo.